Utopia NW

Utopia NW

I Congreso de Innovación, Tecnología e Ideas Disruptivas

CONCEPTO

 Promover el NW peninsular como un territorio equipado para el futuro

Vivimos tiempos extraños, tiempos de cambio, de crisis, entendida como disrupción traumática entre lo antiguo y lo nuevo. Las certezas se desvanecen y se multiplican las preguntas, que a su vez son modificadas y reformuladas cuando apenas habían comenzado a ser respondidas. Pocas cosas permanecen inmutables, quizás solamente el inescrutable horizonte, ese lugar donde, según Eduardo Galeano, reside la utopía, prudentemente alojada en la curvatura de la tierra, que se retira un paso cada paso que damos, enseñándonos a andar. Porque ese es el sentido del tiempo, y especialmente, de nuestro tiempo: el perpetuo movimiento, la creación y recreación, el juego de mirar las cosas del revés, con la curiosidad de un niño, con la frescura inspirada de un artista, con la agudeza de esos expertos capaces de cambiar el paradigma, el nombre de las cosas y brindarnos una destello de claridad entre tanta incógnita.

CÓMO TRABAJAMOS

Consultoría & Planificación

Diseño & desarrollo

Supervisión & producción

EL RETO DE RESOLVER PROBLEMAS

Un no-lugar virtual hecho real

El noroeste de la península (Galicia, Asturias, León y Norte de Portugal) es un territorio unido por la historia y la naturaleza. Una tierra rica en recursos naturales, de accidentada orografía y población dispersa, que enfrenta retos comunes (incendios, despoblamiento rural, envejecimiento de la población) y que también ofrece unas posibilidades únicas en áreas como el turismo MICE, por su privilegiado entorno paisajístico, la suavidad de su clima, la riqueza de su patrimonio y su gastronomía.

Durante la crisis del COVID-19, los datos revelaron que fue precisamente el noroeste el área que menos bajada de visitantes sufrió de toda España, debido sobre todo a que ofrece un turismo más seguro, centrado más en el disfrute de la naturaleza y el patrimonio, en núcleos con poca densidad de población.

Con Utopía NW 1ºEdición quisimos centrarnos en las posibilidades de la provincia de Ourense y la ciudad de Vigo como centros para acoger congresos centrados en la innovación y la creatividad, incluso en tiempos de pandemia. Nuestro objetivo fue conectar el noroeste con la vanguardia tecnológica y los procesos de innovación que se están dando a nivel mundial, desde el convencimiento de que esta región puede aprovechar este momento de profundos cambios para demostrar que lo que en otro tiempo fueron debilidades (población dispersa, tardío desarrollo industrial) y que en los últimos años se revelaron como fortalezas, al ofrecer un entorno seguro y bien conservado desde el que, en un mundo en el que cada vez más prima el tele-trabajo y las actividades a distancia, se puede hacer cualquier cosa desde cualquier sitio.

Puedes contactar en horario laborable de lunes a viernes

Lunes-viernes: 9.30 AM ― 20.00 PM

Saturday: Closed

Sunday: Closed

36204, Rúa Urzaiz, Vigo, (Pontevedra)

Servicios

Diseño de proyectos

Sherpa Cultural

Creación de contenido

Relato de marca

Identidad visual

Links

About Us
Our Team
Portfolio
Our Services
Contact Us

Contacto

info@la10planta.com

© 2024 La Décima Planta. Todos los derechos reservados.

Privacy Policy

Terms of Service

Cookies Settings

Diciembre Maker Talks

Diciembre Maker Talks

Encuentros de Cultura Digital

CONCEPTO

Testimonios de expertos en tecnologías de vanguardia

El movimiento maker hunde sus raíces en la permanente inquietud humana por fabricar herramientas que amplien su poder de acción sobre su entorno. Es por tanto un ámbito de límites difusos, como el arte, pero más antiguo que este: constituye la última toma de conciencia de un aprendizaje previo a nuestra especie, que arranca hace varios millones de años, cuando los primates comenzaron a partir cantos rodados para obtener herramientas cortantes. Los procesos básicos de los makers —el juego, el ensayo-error, el descubrimiento fortuito, el afán de mejora— son más antiguos que el propio lenguaje articulado. De hecho, fue la capacidad de desarrollar herramientas la que impulsó los cambios en el desarrollo del cerebro que nos hicieron lo que somos, y no al revés; teniendo su primer hito en la posición del pulgar oponible y convirtiendo a la mano, matriz y primer prototipo de todas las demás herramientas, en el primer éxito del desarrollo humano. Hoy estamos ante un proceso similar: las máquinas sugieren sus propias posibilidades a sus inventores, que se ven impelidos a desarrollar lenguajes informáticos para codificarlas y comunicarse entre sí, dando lugar a toda una subcultura en torno a estos procesos. De este modo, lo más moderno nos devuelve ecos de nuestros orígenes más remotos y nos recuerda lo que ha sido siempre un presente continuo: el afán por crear nuevos artilugios e integrarlos en un entorno social, la fabricación directa de futuros a medio camino entre el hallazgo genial y la inspiración más insondable.

CÓMO TRABAJAMOS

Consultoría & Planificación

Diseño & desarrollo

Supervisión & producción

EL RETO DE RESOLVER PROBLEMAS

Una mirada al futuro

En diciembre de 2022 organizamos un evento centrado en la innovación y la tecnología, siempre desde una perspectiva didáctica y muy práctica. Allí, tuvimos ocasión de encontrarnos con profesionales de La Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense.

Estas fueron las principales ideas, tendencias y sectores abordados:

ESPACIOS CONECTORES: En los últimos años, la UE ha apostado fuerte por la digitalización. En línea con ello, tanto las ciudades grandes como las pequeñas han iniciado el camino hacia la extensión en el uso y desarrollo de las tecnologías. Uno de los grandes retos es el acceso de la ciudadanía a esta transformación, por lo que diversas entidades y asociaciones de la sociedad civil han asumido el reto de ofrecer espacios en los que se combina el arte y la cultura, el emprendimiento y los sectores relacionados con la tecnología. Se trata de centros de conocimiento, laboratorios ciudadanos, fab labs, espacios de coworking, ateneos de fabricación digital… todos ellos  lugares para aprender, colaborar en diferentes proyectos y formar parte del desarrollo social de la ciudad.    

ECOSISTEMA DIGITAL  Del hacker al maker. Según la definición que encontramos en la wikipedia, un hacker es un apasionado y un experto de las nuevas tecnologías, una persona que trata de romper los límites del software y el hardware existente para crear algo superior.  La cultura del hacedor, cultura fabricante, o maker, es una subcultura contemporánea que representa una extensión de la cultura DIY, («hazlo tú mismo·) basada en la creación y perfeccionamiento de distintas herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana. En esta sesión presentaremos Argalleiros, la guía maker para Galicia y Norte de Portugal, un recorrido por los orígenes y la filosofía de este movimento que tiene raíces más profundas en nuestra Eurorregión de lo que a primera vista podemos pensar. El manual también incluye un apartado con fichas de las distintas entidades de la Red Emprendemakers. En la segunda parte de la charla, podremos conocer algunas de las claves sobre la seguridad en la red de la mano de un experto hacker. 

NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA: ¿Son la crisis actual y la transformación digital una oportunidad para el cambio?, ¿cuáles son las tendencias en el mundo de la tecnología?, ¿qué nichos de negocio podemos identificar a nuestro alrededor? Las empresas están adaptando sus modelos de negocio para abordar los nuevos retos, prepararse para el cambio o abrir nuevas líneas. ¿Qué podemos encontrar en Plataformas, Redes Sociales, el Metaverso o la Inteligencia Artificial?

VIDEOJUEGOS: El ecosistema del videojuego va más allá del mero entretenimiento, está cada vez más presente en nuestra sociedad y es un sector que no para de crecer, tanto en aficionados como desde el punto de vista económico.

Los videojuegos están considerados como cultura debido a que reflejan la sociedad, y además demanda diferentes tipos de profesionales, empresas  desarrolladoras, crear gráficos, guiones, música, o el fenómeno del espectáculo en torno a los jugadores, con sus respectivos equipos, medios y comunicadores es sólo un ejemplo de las muchas disciplinas que encontramos en torno a esta industria.

Puedes contactar en horario laborable de lunes a viernes

Lunes-viernes: 9.30 AM ― 20.00 PM

Saturday: Closed

Sunday: Closed

36204, Rúa Urzaiz, Vigo, (Pontevedra)

Servicios

Diseño de proyectos

Sherpa Cultural

Creación de contenido

Relato de marca

Identidad visual

Links

About Us
Our Team
Portfolio
Our Services
Contact Us

Contacto

info@la10planta.com

© 2024 La Décima Planta. Todos los derechos reservados.

Privacy Policy

Terms of Service

Cookies Settings

Gastrolimia

Gastrolimia

CONCEPTO

Charlas y cocina en un territorio de frontera

El objetivo de este evento, celebrado en abril de 2022, era organizar un encuentro transfronterizo que uniera lo gastronómico con la conversación sobre estrategias de futuro para potenciar un turismo sostenible en las comarcas regadas por el río Limia a ambos lados de la frontera. Se trataba de fomentar la relación personal entre profesionales del sector agroalimentario y de la hostelería, actores con capacidad de decisión en las políticas de turismo rural de la zona y otros profesionales de referencia relacionados con la proyección de territorio, el marketing y la publicidad en internet. Los productos endógenos del río Limia –desde su nacimiento hasta su desembocadura–, y la muestra culinaria fueron los protagonistas del encuentro.

IDEAS PARA VERTEBRAR UNA COMARCA

Emprendimiento en el rural

Calidad del producto local

Showcooking

DONDE OURENSE Y TRAS-OS-MONTES SE DAN LA MANO

Un menú con los mejores ingredientes

La jornada inició con la presentación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que recalcó las ventajas que ofrece la provincia Ourense -gracias a su mejorada comunicación con el centro peninsular a través del AVE, y su condición de ser la provincia española con más kilómetros de frontera internacional- para convertirse en un punto de encuentro entre Galicia y Portugal. 

Tras esto, se dio paso a la charla Gastronomía y patrimonio como activadores del turismo, impartida por Manuel Gago, escritor, director de culturagalega.gal y experto en comunicación y gesión cultural. Gago  nos habló de la importancia de la narrativa como elemento para la dinamización turística de un territorio.

La siguiente ponencia fue de Alfonso López, experto en marketing digital y autor del blog Recetas de Rechupete, un proyecto iniciado con una mínima inversión en 2009, que trece años más tarde se ha convertido en una comunidad de más de un millón de seguidores.

A continuación llegó el turno de Ana Méndez, gerente de Galicia Calidade, que en su ponencia Galicia Calidade, casi treinta años añadiendo valor a los productos de sus socios, nos explicó la importante labor que está haciendo esta empresa pública vinculada a la Consellería de Industria e Comercio de la Xunta de Galicia, dedicada a la creación de unos estándares de calidad que permitan incrementar el valor añadido de los productos de las empresas asociadas.

La última exposición fue a cargo de Duarte Calvão, editor del blog Mesa Marcada, una de las publicaciones digitales más influyentes de Portugal. Duarte nos habló de su labor como director de Peixe em Lisboa, el principal congreso gastronómico del país vecino; y de su labor como asesor gastronómico de Turismo de Lisboa.

Después de las charlas, tuvo lugar el Showcooking de dos chefs de la zona: Domingo González, chef del Hotel Balneario Lobios Caldaria de riocaldo y Premio Touche Blanche, y Zé Carlos Castro, profesor en la Escuela de Hostelería de Viana do Castelo y propietario del restaurante Miracastro, de Castro Laboreiro. La degustación supuso un viaje por los sabores de las fiestas tradicionales de esta región transfronteriza, y una muestra de cómo pueden fundirse no sólo tradición y vanguardia, sino también las culturas gallega y portuguesa, que en esta zona se dan la mano.

Puedes contactar en horario laborable de lunes a viernes

Lunes-viernes: 9.30 AM ― 20.00 PM

Saturday: Closed

Sunday: Closed

36204, Rúa Urzaiz, Vigo, (Pontevedra)

Servicios

Diseño de proyectos

Sherpa Cultural

Creación de contenido

Relato de marca

Identidad visual

Links

About Us
Our Team
Portfolio
Our Services
Contact Us

Contacto

info@la10planta.com

© 2024 La Décima Planta. Todos los derechos reservados.

Privacy Policy

Terms of Service

Cookies Settings

Futurgal

Futurgal

CONCEPTO

Charlas inspiracionales sobre sectores de vanguardia

Nuestra misión fue convertir Futurgal en un faro de inspiración, un espacio para desbloquear el potencial de la innovación, donde forjar conexiones fructíferas y donde las ideas audaces se conviertan en realidades impactantes.

Futurgal aspiró a catalizar un cambio disruptivo en el ecosistema emprendedor de la región, proporcionando las herramientas, la inspiración y el apoyo necesario para llevar a cabo ideas audaces y transformadoras. Quisimos poner en el centro la igualdad de oportunidades, la innovación inclusiva y la colaboración para impulsar la economía local.

UNA CITA CON EL FUTURO

Startups tecnológicas

Emprendimiento y sector público

Turismo y deporte

PÍLDORAS DE FUTURO

5 días de conferencias con + de 50 líderes en innovación

Futurgal estuvo Organizado por Universidad de Vigo, Campus Ourense y financiado con los fondos europeos Next Generation EU, fue diseñado para conectar jóvenes emprendedores, estudiantes y personas curiosas de cualquier edad con algunos de los grandes referentes en varios sectores punteros.

Futurgal se desarrolló como una serie de webinars impartidos por destacados expertos y líderes de la industria, así como sesiones inspiradoras y colaborativas para explorar experiencias profesionales y las últimas tendencias empresariales.

Puedes contactar en horario laborable de lunes a viernes

Lunes-viernes: 9.30 AM ― 20.00 PM

Saturday: Closed

Sunday: Closed

36204, Rúa Urzaiz, Vigo, (Pontevedra)

Servicios

Diseño de proyectos

Sherpa Cultural

Creación de contenido

Relato de marca

Identidad visual

Links

About Us
Our Team
Portfolio
Our Services
Contact Us

Contacto

info@la10planta.com

© 2024 La Décima Planta. Todos los derechos reservados.

Privacy Policy

Terms of Service

Cookies Settings

Mocidade

Mocidade

CONCEPTO

 Networking y charlas de formación para jóvenes en la Cidade da Cultura de Galicia

Creemos que Galicia puede ser una tierra de oportunidades, un polo de atracción para jóvenes profesionales, capaz de retener y de atraer talento. Pensamos que tiene recursos humanos, culturales y naturales para sostener un tejido cultural y profesional con potencial de generar activos y oportunidades. Por ello, nos pusimos el objetivo de poner nuestro grano de arena para convertir nuestra comunidad en algo más que un mero terminal receptor de contenidos: en un nodo de transformación y creación de conocimiento y nuevas ideas destacado en la red global. Quisimos contribuir por tanto a situar a la juventud gallega en el centro del debate sobre el futuro económico de la comunidad y del suyo propio, aportando inspiración y orientación para el desarrollo de su talento y formación adquirida.

EL FORO DE LA CIUDAD DEL FUTURO

Charlas motivacionales

Networking

Música, cine y arte urbana

LA CIUDAD COMO LUGAR DE INTERCAMBIO, LA JUVENTUD (MOCIDADE) COMO SUJETO CREATIVO

El/la capital del futuro

En este tiempo de infoxicación (sobrecarga informacional), la capacidad de producir y gestionar el conocimiento marcan el listón de la competitividad. Ya no basta con tener acceso a las redes, sino que es necesario saber trabajar con los flujos de información que viajan por ellas. Se torna imprescindible aprender a enfocar “la atención”, que como el tiempo es un recurso escaso. Estimular, capacitar, canalizar u orientar a la juventud forma parte de nuestro compromiso con el futuro de Galicia.

MO-CIDADE fue fruto del Programa Interreg V-A España – Portugal. POCTEP Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento joven transfronterizo, impulsado por LIDERA. En sus dos ediciones, tecnología, videojuegos, música, showcooking, charlas y talleres formaron parte de una propuesta pionera en Galicia en la que chicos y chicas no solo fueron espectadores, sino también agentes activos en la producción e intercambio de experiencias e ideas.

Con este evento quisimos unir dos conceptos: juventud y espacio urbano. La Cidade da Cultura, como abstracción de la ciudad –o sea, representando la idea de un territorio organizado y favorecedor de las interacciones sociales, verdadero motor de la economía del conocimiento– fue el lugar. La juventud –la creatividad, la ilusión y el capital de todos los cambios futuros– la protagonista.

Puedes contactar en horario laborable de lunes a viernes

Lunes-viernes: 9.30 AM ― 20.00 PM

Saturday: Closed

Sunday: Closed

36204, Rúa Urzaiz, Vigo, (Pontevedra)

Servicios

Diseño de proyectos

Sherpa Cultural

Creación de contenido

Relato de marca

Identidad visual

Links

About Us
Our Team
Portfolio
Our Services
Contact Us

Contacto

info@la10planta.com

© 2024 La Décima Planta. Todos los derechos reservados.

Privacy Policy

Terms of Service

Cookies Settings